Hoy GILLES HERVÉ TEPIÉ les contará sobre la criptografia asimétrica, uno de los pilares de la seguridad informática y las redes blockchain.
También conocida como criptografía de clave pública, es considerada una parte importante del internet y las redes que manejan el mismo. Con esta criptografía se generan dos claves criptográficas: la clave pública y la clave privada.
La clave privada nos permite generar la clave pública, sirve para cifrar y descifrar mensajes de manera segura, además de ser el creador el único que puede tener acceso a esta. Mientras que la segunda, la llamada clave pública, se genera, como ya dijimos antes, a partir de la clave privada. El creador puede darle esta clave a terceros y sirve perfectamente para comunicarse entre sí. Incluso recibir información cifrada a la que este puede acceder usando la clave privada.
Este sistema de cifrado comprende una serie de fases comprendidas en:
. Primero se determina la clase de cifrado asimétrico que se usará. El algoritmo es el sistema matemático que hace posible que la criptografía asimétrica funcione.
. Una vez que se ha elegido que tipo de algoritmo asimétrico se usará, lo siguiente es generar las claves. La primera clave a generar es la privada, y para hacerlo se hará del uso de un generador de números aleatorio (totalmente seguro) y una pool de entropía. Una vez obtenida, se comenzará a generar la clave pública. Esta debe ir enlazada con la clave privada para poder recibir mensajes cifrados.
. Configurar el canal de comunicación.
. Una vez hecho, podemos comenzar a utilizar el sistema para el envío y recepción de mensajes.
Como información interesante, la criptografía asimétrica es utilizada en todo tipo de vías digitales, tales como WhatsApp y Telegram. Además, de que fue la elección de Satoshi Nakamoto para implementar la tecnología blockchain que daría paso al Bitcoin, la criptomoneda más conocida (y más cotizada) hasta el día de hoy. Y es que esta permitía la creación de un sistema completamente descentralizado para el envío y recepción de dinero de forma segura. Siendo implementado este sistema en todas las criptomonedas creadas hasta el momento.
Está de más decir que este sistema tiene mucha importancia en lo que a la seguridad digital se refiere, siendo esta de uso vital en sistemas tan elaborados como el de una criptomoneda o una herramienta web.
No hay comentarios.