Desde los inicios de las criptomonedas, el mundo financiero digital ha sido campo abierto para el uso de estos activos en el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales. Esto hizo que los exchanges de criptomonedas incrementaran los requisitos para los usuarios que buscan registrarse en ellas, aquí entran los términos KYC y AML. Hoy, Hervé Tepié te incursionará un poco más a fondo en esto.
Recordemos que las criptomonedas son, en términos básicos, monedas digitales con las cuales podemos comercializar bajo el anonimato si así lo deseamos. Utilizan criptografía para asegurar sus transacciones y son descentralizadas, yendo de la mano con la tecnología Blockchain.
Ahora bien, si nos centramos en el concepto que reza: «podemos comercializar bajo el anonimato», es fácil distinguir hasta dónde algunas personas han sido capaces de llegar en torno a esto. Algunos se han salido con la suya en tiempos pasados utilizando al Bitcoin (la cripto más cotizada y famosa del momento) como moneda para comprar cosas en la Dark Web (internet oscura o internet ilegal), incluyendo, el ya mencionado lavado de dinero.
Know Your Customer o Conozca a su cliente por su traducción del inglés (KYC), y Anti-money Laudering o Prevención del blanqueo de capitales, son dos procesos que las empresas/exchanges deben realizar a los usuarios al momento de registrarse en sus plataformas para conocer la identidad de sus clientes y evitar el lavado de dinero. Estas regulaciones y procedimientos no solo se aplican a las cripto, también existen entidades bancarias y financieras de todo tipo que las implementan en sus trabajadores para saber si podrían ser víctimas del sorborno, o para evitar el fraude de suplatanción de identidad de sus clientes.
Se debe tener en cuenta que los requisitos para registrarse pueden variar en torno al país, sus leyes o la plataforma en sí. Sin embargo, los requisitos «básicos» serían:
.Recolección y análisis de información básica de identidad. Comprendidos generalmente como Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carnet de conducir.
.Verificar la dirección física del cliente. Para esto se piden facturas eléctricas, del gas o extractos bancarios.
.Seguimiento de las transacciones del cliente.
.Verificación de procedencia de los pagos.
.Verificación en listas de terceros. A esto se refiere a los antecedentes penales, listas de morosos, ect.
.Determinación del riesgo del cliente en términos de propensión a cometer lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o robo de identidad.
El que las empresas o exchanges de criptomonedas verifiquen a sus clientes antes de ser incorporados a sus plataformas es, sin dudas, un buen movimiento en la lucha contra el lavado de dinero (el cual es mucho más común de lo que crees hoy en día) e incluso el narcotráfico. Sin embargo, debemos ser un poco realistas y aceptar que esto no evita del todo que dichas fechorías sigan cometiéndose, ya que los criminales siempre encuentran un modo de intentar salirse con la suya.
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